Cómo digitalizar el pequeño comercio

Como-digitalizar-el-pequeño-comercio

El Covid 19 ha supuesto una transformación radical de nuestra realidad a todos los niveles, también en el mundo laboral. La necesidad de seguir prestando servicio de manera no presencial ha forzado a las empresas a renovarse, por eso en este post trataremos cómo digitalizar el pequeño comercio.

Digitalización y pequeño comercio

Según  informa Cinco Días apoyándose en un  informe del Instituto Nacional de Estadística publicado en febrero, la pandemia ha abocado al cierre definitivo a alrededor de 207.000 empresas y a un 10% de los autónomos.

Este impacto al  músculo principal del tejido empresarial español se cebó en mayor medida con las empresas de 1 a 5 trabajadores. Este dato, pese a ser demoledor, sorprende menos cuando  lo ponemos en perspectiva con el porcentaje de digitalización de las pymes en España. El  86% de las pequeñas y medianas empresas españolas no tenían un plan de digitalización a principios de 2020, según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea.

A la luz de estos datos, se vuelve fundamental dar el salto al mundo digital para intentar aumentar las posibilidades de supervivencia de nuestra empresa.  En la digitalización puedes ser no solo es salvoconducto para nuestra empresa, sino también una vía de ingresos sostenible y rentable.

 

Formas de entender la digitalización

Antes de entrar en materia sobre cómo digitalizar un pequeño comercio, debemos diferenciar las dos formas principales en las que podemos hacerlo.

  • Digitalización de procesos productivos: supone la aplicación de las herramientas digitales, con el fin de optimizar los procesos que generan un determinado producto o servicio. La aplicación de la digitalización a este nivel puede incluso alterar el modelo de negocio principal de la empresa.
  • Digitalización entendida como presencia online: consiste en la construcción y gestión del espacio digital de la empresa.

 

Cómo-digitalizar-el-pequeño-comercio.png

 

¿Cómo digitalizar el pequeño comercio?

Por muy pequeño que sea nuestro negocio, o muy modesta vaya a ser nuestra presencia en Internet, necesitamos una estrategia de marketing digital para establecer qué vamos hacer, dónde, cómo, cuándo y con qué objetivo. Dentro de esta primera estrategia de marketing digital, deberán especificarse, al menos, dos puntos:

  • Recursos: este factor será el que determinará en mayor medida la profundidad de la digitalización de nuestro negocio. Debemos entender que la parte digital de nuestra empresa es tan importante como nuestra tienda física. Introducir nuestro negocio en Internet necesitará de recursos económicos, humanos y una inversión de tiempo considerable.

 

  • Canales: como mínimo necesitaremos una página web, a modo de escaparate, o implementada como tienda online. Si nuestro comercio es local, es muy importante crear y gestionar correctamente nuestra ficha de Google My Bussines, ya que supone una pieza clave en el posicionamiento local. 

 

Por otro lado, sería conveniente tener una presencia activa en aquellas redes sociales donde esté nuestro público objetivo. En un primer momento, las redes sociales pueden servirnos como medio de contacto con nuestros potenciales consumidores, pero si de verdad queremos explotarlas y sacar rentabilidad de su uso, hay que desarrollar una estrategia de Social Media.

Desde este punto de partida, podemos construir una presencia digital sólida de nuestro negocio. A partir de ahí, podríamos profundizar aún más implementando una estrategia SEO, una estrategia de Social Media, una estrategia de medios pagados etc.

 

Conclusiones

Esperamos que esta información te haya ayudado a entender mejor cómo digitalizar el pequeño comercio. La supervivencia de la pequeña y mediana empresa pasa por la  transformación digital que ha precipitado la pandemia.

Si tienes un negocio  y quieres digitalizarlo, en Duoncreative encontrarás profesionales especializados en marketing digital dispuestos a ayudarte a crear un espacio digital personalizado y eficaz para tu empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bienvenidos a Comercio Alcobendas