
El Municipio de Alcobendas regenerará el viejo vertedero de la carretera de El Goloso para convertirlo en Nodo Hábitat Parque Forestal Fuente Peleaun enorme pulmón verde de 185.000 m2 que promoverá la biodiversidad y va a ser un sumidero de carbono merced a la plantación de sobra de tres mil árboles.
El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el secretario de Estado de Medio Ámbito, Hugo Morán, presentaron este miércoles este parque forestal ocupará el nordoeste de la región, cerca de la urbanización de Fuente Pelea, y formará una parte de un enorme corredor verde que conectará la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes con las futuras zonas verdes de la sierra de Valgrande y Valdelatas. A la presentación asimismo fueron el teniente de alcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, la concejal de Medio Ámbito, Cristina Martínez, y la directiva de la Fundación MITECO para la Biodiversidad, Elena Pita.
Este emprendimiento da una inversión de 12 millones de euros hasta 2025de los que el Municipio aportará 8,4 millones de euros, y los 3,6 millones sobrantes procederán de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Desafíos Demográficos, en el marco del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea – NextGenerationEU, impulsar acciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas.
Este parque forestal es entre los 18 proyectos aprobados en la convocatoria 2021 de las 99 presentadas esbozadas por el Secretario de Estado. “Alcobendas es el día de hoy la punta de lanza de esta línea de trabajo que fomenta el regreso de la naturaleza a los espacios urbanos, el regreso de la naturaleza a los pobladores de las ciudades. Nos encontramos impulsando un cambio de pensamiento en la administración verde urbana y movilizando mucho más elementos para fomentar una localidad no mucho más próxima a naturaleza, pero una naturaleza mucho más próxima a la localidad”, ha dicho Hugo Morán.
esta actuación cumple 4 objetivos: reducir el encontronazo del viejo vertedero en la región de Alcobendas, fomentar la biodiversidad tanto vegetal como animal adjuntado con distintas intervenciones artísticas, conectar este enorme pulmón con la localidad y fomentar un empleo respetuoso y coincidente con el medioambiente y producir un enorme reservorio de carbono que fortalezca el presente paisaje con la incorporación de sustratos herbáceos, arbustos, arbustos y árboles. En las próximas semanas se licitará la redacción técnica del emprendimiento ejecutivo, cuyas proyectos podrían ser objeto de licitación en el segundo semestre de 2023.
“Nodo de hábitat”
Tres acciones primordiales pertenecen a este emprendimiento. El primero, llamado Nodo de hábitat, que es la elegida por la Fundación Biodiversidad en las actuaciones para la renaturalización de las ciudades españolas, tiene un presupuesto de 3.988.410 euros, de los que 3.608.315 euros (90,47%) proceden de fondos de europa por medio de esta fundación. Las 18 hectáreas del viejo vertedero de hacer un enorme corredor verde, un enorme eje forestal que enlace la Dehesa Boyal o la montaña de Valdelatas.
Por ejemplo intervenciones, prevé la optimización de la impermeabilización del viejo vertedero, el suministro de 27.250 metros cúbicos de materia orgánica, creando hasta diez microestanques y un enorme lago artificial para agarrar las aguas de escorrentía y volver a poner las ubicaciones mucho más desgastadas. Para fomentar la biodiversidad, Node de Hábitats apuesta por entablar elementos como hoteles de insectos, nidos colgantes y otros concretos para lechuzas y búhos, perchas de pajarera y cobijos para zorros, entre otros muchos, tal como plantar 3.336 árboles y 55.512 arbustos. Su propósito es fomentar la variedad de hoy de hábitats que ya están en sus 18 hectáreas.

Afiliación
Las otras 2 enormes actuaciones en El Nodo Hábitat del Parque Forestal de Fuente Pelea está financiado al 100% por el concejo de Alcobendas: los accesos y una sucesión de construcciones que hacen más fácil su empleo respetuoso, como un parque infantil, un mirador o un centro de interpretación. “La administración municipal financiará todos y cada uno de los accesos para conectar el parque con el tejido urbano de la región, aun para personas con movilidad achicada. Deseamos que esté conectado y lo mucho más alcanzable viable, para todas y cada una la gente” ha señalado el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza.
El emprendimiento quiere hacer, al norte de la Avenida de la Ilusión, un enorme eje forestal que une San Sebastián de los Reyes, la Dehesa Boyal y el Parque de Artillería, y el monte Valdelatas en el otro radical. Y mucho más al sur, concentrando el tráfico de visitantes de Forest Park en una ruta alcanzable que ahorra en torno a 40 pies de desnivel. Asimismo se van a mejorar los caminos recientes del parque para hacer más simple un recorrido relajado y se edificará un carril bicicleta cubierto. Este nuevo pulmón de la región quiere ofrecer contestación a la disponibilidad universal, tanto motora como cognitiva y sensorial, a fin de que logre ser empleado por todas y cada una la gente de manera segura y cómoda.
Múltiples usos
El Municipio de Alcobendas quiere fomentar la utilización coincidente y respetuoso del Parque Forestal a través de la creación de un área de juegos para pequeños en la región sureste del territorio, muy cerca de la escuela infantil de Pelea en la fuente. Va a haber una región de largos toboganes que sortearán las ondulaciones del lote y donde asimismo va a haber un circuito de aguas y un parque infantil con leños, casas y árboles.
“No es un parque puramente urbano”, ha apuntado el teniente de alcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera. “Nos hemos proporcionado cuenta de que hay espacios verdes cerca de la localidad que asimismo se tienen la posibilidad de recobrar para el placer de los vecinos. Y la Fundación Biodiversidad agradeció bastante la manera en que conectó esta área natural recuperada con el tejido urbano, mediante esa enorme área para pequeños en la entrada. al parque”, añadió el teniente de alcalde de Alcobendas.
En el radical nororiental del parque, un mirador de 330 m2 sobre una enorme tarima de madera a fin de que el visitante logre gozar de las preciosas vistas que proporciona el paisaje en este punto: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los pueblos mucho más próximos.
Entre los enfoques del Parque Forestal Fuente Pelea va a ser la educación al aire libre. Por este motivo, se instalará moblaje concreto para los laboratorios de naturaleza y medioambiente, tal como mesas que dejen un espacio de ocio para el visitante.
sumidero de carbono
Forest Park está configurado como una enorme reserva de carbono natural con especies vegetales que benefician la absorción de contaminantes atmosféricos y dejan la mitigación de la isla de calor del tejido urbano. Se estima un potencial de atrapa de CO2 de 59,82 toneladas por hectárea por año. Este espacio verde va a estar abierto a la participación público-privada por medio de bonos de carbono o acciones de compromiso popular empresarial en mucho más de 2 hectáreas de lote, en una franja situada al sureste del parque.
Participacion ciudadana
los Municipio de Alcobendas Quiere involucrar a todos y cada uno de los vecinos y agentes sociales de la región en este emprendimiento a fin de que las proposiciones ciudadanas se incorporen al mismo. Desde diciembre puedes conocer este parque en la página web municipal con distintas juegos y ocupaciones. Además de esto, desde enero empezarán las visitas y ocupaciones lúdicas y de conocimiento del parque: juegos para familias, visitas lúdico-educativas para institutos, caminos saludables, gimnasia para mayores y una competición de orientación para todos y cada uno de los vecinos de Alcobendas. Asimismo se van a crear espacios a fin de que la ciudadanía participe presencialmente, con apariencia de laboratorio, para la obtenida de proposiciones, al lado de especialistas, el tejido popular y los actores sociales y económicos de la región.
El emprendimiento está completamente alineado con Misiones de avance sostenible (ODS) de ONU para la Agenda 2030, los relativos al cambio climático y los ecosistemas urbanos sostenibles (11, 13 y 15) y la educación y la economía circular (4 y 12) y podrían transformarse en uno de los recientes Plan Estratégico mucho más simbólicos de la región líder de Alcobendas 2030.
Fuente: Madridesnoticia
#viejo #vertedero #Alcobendas #va a ser #Parque #Forestal